domingo, 25 de noviembre de 2012

He impugnado las elecciones a la Asamblea

He recurrido los resultados de las elecciones a la Asamblea General de la RFEP. Creo que se han dado numerosas irregularidades en el proceso, en las solicitudes de voto por correo, los envíos de los mismos y la emisión del voto ( que si se trata de  una persona física, es nominativo y si es una persona jurídica, el derecho a voto lo tiene el Presidente del club, o la persona en quien delegue)
Creo que toda la convocatoria ha sido una chapuza: el calendario electoral no contempla las fechas de recurso ante la Junta de Garantías Electorales en cada fase, los censos no reflejan la realidad del piragüismo español, etc. amén de otras irregularidades.
Para hacerlo mas gráfico pondré un ejemplo.
Cuando se hace la licencia se solicita la fotocopia del D.N.I. y queda depositado en la territorial correspondiente. Si se tiene acceso a estos documentos es muy fácil solicitar todos los votos  por correo, ya que se pueden pedir  por correo electrónico, fax o correo postal ordinario, sin ningún otro requisito. 
Si no se dispone de  esa documentación, se pide una fotocopia al interesado y se procede, igualmente, a pedir el voto. 
Todas las solicitudes se pueden hacer a una misma dirección: un apartado de correos, a un club, a la sede de una territorial, etc. y la RFEP envía todas las papeletas al domicilio indicado, sin plantearse si este acto puede generar un fraude.
El resto es fácil, cuando llegan las papeletas de voto" se pasa lista" para que pasen a recoger dichas papeletas debidamente rellenas y se les da el importe que vale el certificado. Si alguien no pasa a recoger el voto se le clasifica como no adepto a la causa y esos votos los llevan una persona o varias,  a una o varias oficinas de correos para realizar el envío ya que no era necesario identificarse.
Que yo sepa, en este momento, están en el proceso electoral las federaciones de Vela y Automovilismo. La primera no permite el envío de mas de un voto a una dirección salvo que se trate de una unidad familiar y la segunda ha firmado un convenio con correos para la emisión del voto por correo.
La RFEP no ha firmado dicho convenio por lo que no es necesario identificarse y enviar el voto se limita a pagar un certificado urgente (mas de 5€).
Al hilo de esto copio unas declaraciones de Patxi Mutiloa del País Vasco:
“Opinamos que en la actualidad tenemos un espacio muy amplio de mejora democrática en el sistema de las federaciones. Para conseguir esa mejoría es necesario obtener una mayor transparencia y un cambio generacional. Es importante que el cargo de presidente no se convierta en un puesto vitalicio, ya que eso ofrece una imagen trasnochada para los ciudadanos”.
Todo nos indica que además de estar viciado el sistema se han cometido numerosas irregularidades lo que lo convierte en poco democrático y nada ético.
Como alguien ha puesto en facebook "La peor dictadura es la que se disfraza de democracia"

11 comentarios:

  1. En Correos si piden identificarse, estas muy equivocado....

    ResponderEliminar
  2. No estoy equivocado. Tengo una carta de correos que he aportado en el recurso que dice que si no se ha firmado un convenio con correos para las elecciones no se está obligado a identificarse, de hecho, hay bastante gente que votó sin presentar el DNI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi y todos los que conozco que han votado nos lo han pedido. No conozco a nadie que no se lo hayan pedido. En fin, en otros sitios no lo se, pero pensaba que seria en todos lados igual.

      Eliminar
  3. Pues no se en otras comunidades, pero al menos en la mía a mi y todos los que conozco que han ido a votar por Correos (conozco unos cuantos), nos han pedido el DNI. Vamos, que no podía votar otro por mi.
    Ya te digo que no se como habrá sido en otros sitios, pero imagino que no serán más estrictos aquí que en otros sitios....

    ResponderEliminar
  4. ¡Ánimo Celorrio!, necesitamos un cambio.

    ResponderEliminar
  5. Estas obligado a identificarte si quieres que el de correos te selle el certificado, como dice el reglamento electoral,para que el voto sea válido. Me extraña que un funcionario de correos te selle un certificado a tu nombre si no comprueba la identidad. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí respondo a todos.
      Si no se ha firmado un convenio con Correos,y la RFEP no lo hizo, no es nesario identificarse. De hecho, todos hemos enviado algún certificado urgente y nadie nos ha pedido que mostremos el DNI. Como es fácil entender, al funcionario de correos le da exactamente igual lo que ponga el reglamento de la RFEP y seguramente lo desconocerá y el sellado no deja de ser un trámite méramente administrativo

      Eliminar
  6. Hola!!
    Aparte de impugnar las elecciones te a vas a presentar a Presidente?
    Conseguiste los avales?
    Saludos y suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. ESo es unsa solemne tontería yo he votado por el estamento de tecnios desde galicia y si sigues tosdos los pasos para enviar el voto es necesario que te sellen tanto el sobre en el amberso como el ceertficado interior y el el sobre lo dice bien grande AL SEÑOR FUN CIONARIO DE CORREOS verificar la identidad del remitente.
    Por lo tanto eso son escusas de mal PERDEDOR.
    Has pasado de Galicia en la campaña y eso es una gran cagada, si piensas que con los Paredes y copañia te ibas a hacer con Galicia, muy equivocado estaba esa gente en galicia son cadáberes,y ya no cuentan para nadie.

    ResponderEliminar
  8. Tranquilo o tranquilos ya que no sé si eres la misma persona.
    No hay que ponerse nervioso/s y esperar el fallo de la Junta de Garantías Electorales (CSD). Posteriormente publicaré la documentación que he presentado en el recurso para que se pueda opinar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo fui a votar por correo por el estramento arbitral con mi mujer, que tambien es árbitro, presenté los dos votos yo personalmente, mi mujer se quedó al lado sin intervenir, la funcionaria de correos sello las dos cartas de autorización del voto por correo, yo meti el voto en cada uno de los sobres e introduje los sobres del voto junto con la carta de autorización en sus correspondientes sobres grandes, cerré yo mismo los dos sobres y se los di a la funcionaria, los selló, los pesó, me dijo el precio, pagué y nos fuimos juntos mi mujer y yo. En ningún momento se nos identificó ni siquiera nos preguntaron si cada sobre correspondia a cada uno de nosotros.
    Yo voté correctamente (sin identificarme), pero ¿quien puede asegurar que alguien sin identificar no puede votar por otra persona? o peor aún, sabiendo que no te identifican ¿podia yo haber votado varias veces por personas distintas?

    ResponderEliminar